Razones para conservar

En el momento del parto se les presenta a los padres la oportunidad única de conservar las células madre presentes en el cordón umbilical del bebé, que generalmente se desechan, las cuales han demostrado ser muy valiosas.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

Las células madre son las «células maestras» del cuerpo. Tienen la habilidad de dividirse (auto duplicarse) y también el potencial de desarrollarse como cualquiera de los tipos de células que componen el cuerpo humano, tales como tejido de órganos, sangre y el sistema inmunológico. Las células madre sirven también como una forma de reparación interna, dividiéndose y diferenciándose para reponer tejido muerto o dañado.

¿QUÉ ES LA SANGRE DEL CORDÓN?

La sangre del cordón umbilical está presente en los vasos sanguíneos de la placenta y el cordón umbilical, y se recolecta  después del nacimiento del bebé, la misma contiene células madres productoras de  glóbulos sanguíneos que pueden utilizarse para tratar a pacientes con cánceres que afectan a la sangre, tales como leucemias y linfomas, así como ciertos trastornos sanguíneos y del sistema inmune.

¿QUÉ ES EL TEJIDO DEL CORDÓN?

Es el tejido que rodea la vena umbilical y los vasos en el cordón. Cuando se remueven los vasos hay un tejido restante que contiene células denominadas células madre mesenquimales, estas células madre  son una fuente única y poderosa que ayudan a reparar y curar el cuerpo de manera diferente a la sangre del cordón. El tejido circundante es también una fuente rica en otros tipos de células, que tienen diferentes usos potenciales.

¿POR QUÉ ALMACENAR CÉLULAS MADRE?

La razón principal para almacenar las células madre hoy en día es su potencial uso para la cura de muchas enfermedades potencialmente graves. La terapia con estas células es una alternativa única para respaldar a la familia, ya que cada año miles de personas son diagnosticadas  con enfermedades que pueden requerir un trasplante con células madre. El almacenamiento ofrece un poderoso recurso medico para combatir enfermedades crónicas, graves y devastadoras.